Cómo manejar un negocio de Joyería en crecimiento

Kiosco de venta de joyería de plata

Esta guía ha sido creada por 2 emprendedores que iniciaron su negocio en 2006 y ahora exportan a Estados unidos y Europa, además tienen franquicias con su marca y venta de mayoreo de plata certificada apoyando a nuevos emprendedores.

Es un negocio muy rentable

Vender Joyería de plata es uno de los emprendimientos más rentables. Si sabes elegir el inventario adecuado, puedes lograr ganancias muy bondadosas, además de que la plata es un material muy fácil de transportar, por lo que puedes llevar mucho dinero en muy poco espacio (ideal para tienda en línea también). Otro beneficio de un negocio de platería es que ahorras inmediatamente en tu inversión, porque los modelos no tienen diferentes tallas (exceptuando los anillos), y finalmente este negocio tiene otra gran virtud: si manejas un metal precioso como la plata tu inventario se convertirá en una inversión, los metales preciosos como la plata siempre tienden a subir de precio.

Solo un poco de nuestra historia

En 2006 Vanessa y Jorge dejaron de ser empleados para convertirse en emprendedores y comenzaron a vender joyería de plata entre conocidos y familiares. Después de todos estos años de experiencia y más de 20 aperturas de puntos de venta y tienda online, ellos te compartirán cómo lo lograron.

Todo emprendimiento debe de tener un plan a largo plazo y una serie de pasos que debes de llevar a cabo para acercarte poco a poco a esa meta profesional. Al final de esta guía tendrás un plan inicial para que puedas lanzar tu propio negocio de plata y hacerlo crecer hasta donde tú decidas.

Este texto contiene dos partes principales, la primera donde mencionamos ocho elementos clave para que puedas iniciar con el pie derecho. La segunda es una lista de todas las actividades que pudieras desarrollar a lo largo de los tres primeros años de tu emprendimiento.

Esto te ayudará a afinar la puntería y entender todos los retos que tendrás por delante. 

Apartado 1

Los 8 elementos más importantes para iniciar tu negocio de joyería.

1.- Disciplina

Debes de definir muy bien lo que vas a hacer cada semana, asignar el tiempo dentro de tus posibilidades y cumplir tus tareas religiosamente.


Cuando inició nuestro negocio, definimos muy bien lo que debía de ocurrir: comprar la mercancía, lograr citas con nuevos clientes, visitarlos, cobrar y repetir. Todo esto lo hacíamos cada semana en el tiempo asignado a esa tarea, así estuvo Vanessa durante dos años, para después abrir su primer punto de venta.

“La disciplina es el trayecto directo y sin escalas al éxito, sabemos que sin esta virtud todo será más difícil”.

2.- Mezcla de Inventario adecuado

En el inventario siempre estarán las ganancias, si te quedas con mercancía que no vendes… ¡ahí se queda tu dinero! Y por el otro lado, si no tienes la mezcla y cantidad adecuada no venderás con todo tu potencial. En cuanto a la mezcla, ésta la decidirán tus clientes. Debes de poner atención al tipo de joyería que les gusta y seguir comprando del mismo estilo. 


Sobre la cantidad de inventario, ésta dependerá de cuántos clientes proyectas tener y tu expectativa de venta. Existe un indicador muy importante: las semanas de inventario. Las semanas de inventario consisten en multiplicar tus ventas deseadas por diez. Ejemplo: Si deseas vender $5,000 pesos semanales, deberás de tener disponible $50,000 en inventario, a precio de venta. Este número 10 es el que hemos utilizado nosotros a lo largo de 15 años y nos ha funcionado muy bien, logrando y superando nuestras expectativas de venta.

Tener un catálogo puede ayudarte al principio, pero tener el producto listo para vender te ayudará a cerrar las ventas por lo menos en el 50% de los casos. No olvidemos que de la vista nace el amor.

Efectivamente, puedes iniciar con poca inversión, considera que es importante que durante los primeros meses te dediques a reinvertir en inventario para tener una oferta competitiva, y hasta tener el volumen que pueda darte tus expectativas de venta.

En resumen, si tienes menos de 10 semanas de inventario estarás perdiendo potencial de venta y si tienes más estarás dejando tus ganancias en el inventario.

Un negocio de venta rentable solo será exitoso si cuenta con la variedad, la cantidad correcta de inventario y los precios correctos.

3.- Organizar tu semana

Para lograr hacer que sucedan las cosas, se deben de proyectar, y es por esto que debes de planear muy bien tus actividades. A continuación una lista de lo que hacíamos para que lo tomes como base:


Lunes:

  1. Comprar lo que vendiste la semana pasada.
  2. Hablar con actuales y futuros clientes para visitarlos y venderles, tratando de tener al menos 2 citas por día de martes a jueves.
  3. Prepararlo, limpiarlo, etiquetar y lo que pudieras necesitar.

Martes a Jueves:

  1. Dos a tres citas de venta por día.
  2. Cierre de venta y limpieza de mercancía.
  3. Asegurarse de llevar los pedidos especiales que te hayan hecho los clientes.
  4. Cobrar, bendito dinero.

Viernes:

  1. Recibir y acondicionar compras del lunes.
  2. Revisar las ventas que lograste en la semana.
  3. Decidir si necesitas comprar algo más además de joyería (papelería por ejemplo).
  4. Conseguir citas.
  5. Si cumples tu meta de ventas, tómate el resto del viernes para ti, ¡bien merecido!

Planea tu semana o de lo contrario caerás en el plan de alguien más ¿y sabes que tiene preparado para ti? No mucho…

 

4.- Planear lo que ocurre durante tu cita de venta

Cada cita de ventas es diferente, te ponemos los principales pasos para que los adecues según sea necesario:

  • Nunca llegues tarde a una cita, eso baja el ánimo de tu(s) cliente(s) y podrías perder la venta.
  • Llega con la mejor actitud, sonrisa, bien arreglada/o, usa joyería de la que vendes, porque ésa es la que venderás con mayor facilidad. No te quejes de nada, a partir de este momento tú eres la que maneja la cita y mientras más positivo sea el ambiente, más fácilmente lograrás la venta.
  • Evita causar cualquier molestia, procura no pedir nada y lleva lo que necesites como pluma, calculadora, espejo, notas, cambio… tú sabes mejor que nadie qué podría faltar de última hora..
  • No todo es color de rosa, a los nuevos lugares que vayas tienes que llegar con la mentalidad de que hasta el baño de mujeres pudiera ser una opción para vender tu joyería.

5.- Labor de venta

Aquí viene lo bueno: ¡hay que manejarse con toda la actitud!: ser muy casual y natural. Lo importante es vender, pero no nos comportemos como si fuera obligatorio. Tu joyería debe de ser tan atractiva en diseño, calidad y precio, que casi casi pueda venderse solita.

Dedícate a estar atenta/o, para terminar de animar y convencer al cliente de que esa pieza o piezas que eligió son las mejores. Es momento de pasarle un espejo para que se pruebe y animar a la persona; el no ser insistente y manejarse con honestidad aumentará las probabilidades de venta.

Tienes que conocer bien tu producto, hablar de las bondades de la plata, y si estás preparada/o para hablar de alguna característica o propiedad en especial de la joyería – como por ejemplo la medalla de San Benito que ofrece protección al portador – esto te ayudará a vender más.

Lleva tu joyería solo con claves y sin precio y ten a la mano una hoja con tus códigos y precios, esto te ayudará a ajustar tus precios si sube la plata. Además sugerimos tener dos precios: el de contado y a quién le venderás en pagos (o con crédito), esto ayuda a incentivar a los que sí tienen el dinero que te paguen todo de una vez y quieran ahorrarse un poco a la hora de hacer la compra completa.

Procura ser siempre amable, tener temple, no importando qué tipo de comentario hagan. Y mucha, mucha paciencia. Siempre sé complaciente con tus clientes en la medida que puedas, y sé estoico/a, no dejes que algún comentario afecte tu comportamiento y mente. Si alguien hace un comentario negativo, es mejor no responder nada, tú sigue tu tema y enfócate en atender las necesidades de los que sí estén interesados.

Los pasos principales: Presentar, promover, animar y cerrar la venta cobrando.

6.- Cobranza

El saber cobrar es la segunda habilidad más importante después de la venta. Podrás tener la habilidad para vender hasta pingüinos en Acapulco, pero si no cobras en tiempo y forma… te quedarás sin negocio en poco tiempo.

La venta entre conocidos y familiares regularmente es en pagos, recomendamos dos o tres como máximo, y al momento de entregar la joyería regularmente te dan el primer pago. La venta siempre implica un primer pago, si no cobras la primera vez que vendes algo tu riesgo es muy alto – es ideal tratar de conseguir el pago de lo que te costó. 

Lleva un block de notas de venta con auto copia para llevar el control de lo que te van abonando, firmado por ti y por tu cliente/aa .Y cada vez que te pague hay que llevar el registro en la nota.

Si puedes toma foto a cada nota para que tengas un respaldo, esto en caso de que pierdas el block. Así tendrás una copia como último recurso.

Si le vas a vender a alguien que no conoces bien, es mejor pedirle amablemente su INE (o identificación oficial) y sacarle una foto, porque le vas a fiar un producto de valor y debes de saber dónde vive. Su teléfono es muy importante para que le avises cuando le vayas a cobrar.

El día ideal de cobranza, en especial para los clientes que se han brincado una fecha de pago, son los días de quincena.

Cobro con tarjeta: Aprovecha que ya existen dispositivos que puedes conectar a tu teléfono para cobrar con alguna tarjeta bancaria. Toma en cuenta que debes de tener cuidado con los depósitos en tu cuenta para el tema de impuestos. Se recomienda que pidas la ayuda de un contador para que estés bien protegido. También puedes cobrar por whatsapp, correo etc., mandando una liga de pago a tus clientes. Ésta es la forma más rápida de iniciar tu tienda online.

7.- Repetir, repetir, repetir

El punto número uno nos habla de la disciplina que debes de tener y como la repetición es precisamente el ejecutar religiosamente tus actividades cada semana, deberás revisar muy bien lo que tienes que estar repitiendo todas las semanas. Aquí te damos una lista de nuestras sugerencias:

  • Tener citas todas las semanas para venta.
  • Siempre pedir a tus clientes el contacto de un conocido para hacerlo cliente.
  • Revisar tus ventas y re surtir tu inventario.
  • Limpiar muy bien tu mercancía. 

8.- ¡Mucho ánimo! (Esto es clave)

Una buena actitud siempre será el imán perfecto para el éxito, cuando vemos las cosas del punto de vista positivo esto nos ayuda a encontrar oportunidades. 

 Al principio sentirás que no avanzas a la velocidad que esperas, y es porque estás en la etapa de aprendizaje: todo aquí es aprender, saber cómo hacer labor de venta, cómo conseguir más clientes, entender lo que vendes entre tu círculo, cómo usar diferentes tecnologías etc, y es por eso que no estarás creciendo tan rápido al inicio. Pero no te desesperes, esto es parte del proceso.

 

Una buena actitud te ayudará a que pongas mucha atención al aprendizaje, y a que tus clientes (encantados de la vida) te pasen el teléfono de otros clientes potenciales. Y lo más importante: esa buena actitud hará que todos los días te levantes con todo el ánimo de seguir adelante y seguir creciendo tu negocio.

Como dicen nuestros abuelos: “Roma no se hizo en un día…” 

 

Bonus: Impuestos

Éste es un tema que no se puede pasar por alto, sobre todo cuando tu negocio empieza a crecer. Si bien los primeros meses, tal vez el primer año, no es algo indispensable, a medida que creces va a ser necesario que recibas el apoyo de un contador para que pagues impuestos al respecto. El régimen fiscal que se recomienda para que empieces de manera “simplificada” se llama precisamente “Régimen simplificado de confianza”, donde los impuestos los pagas basado en el ingreso que generas y el IVA que cobras.

Resumen:

Ya leíste que iniciar un negocio de joyería tiene muchos beneficios. Algunas de las pocas cosas que juegan en contra es que éste es un mercado muy competido, y es por esto que saber elegir el producto con la máxima calidad posible, con precios atractivos, con un servicio esmerado y un buen diferenciador serán clave para que tengas un negocio exitoso. La disciplina jugará un factor clave para que poco a poco crezcas tu negocio. Asegura tu inversión cobrando siempre un primer pago, de preferencia lo que te costó el producto para que al cobrar recuperes tu ganancia de forma inmediata.  

En Prata Joyería también vendemos joyería de mayoreo y con unos descuentos muy atractivos, y también tenemos Dropshipping, donde tu vendes y nosotros entregamos en tu nombre. Además tus clientes tendrán toda la tranquilidad del mundo porque recibirán un certificado de autenticidad en cada compra, contamos con calidad premium de exportación.    
También somos considerados una empresa con causa social porque nuestra joyería está hecha por cientos de familias de artesanos plateros de Taxco, Guerrero. ¡Apoyemos a todas esas familias vendiendo Joyería de Plata Mexicana!   

Apartado 2:

Actividades de un negocio de joyería en sus primeros 3 años. 

Primeros 3 meses:

- Preparar inventario.

- Preparar mi kit de venta.

- Hacer un plan de crecimiento de clientes.

- Avisar a mis amigos y familiares de que empezaré a vender.

- Hacer el logo de mi marca.

- Hacer mi página de redes sociales.

- Tomar fotos de mi joyería.

- Aprender sobre Instagram y Facebook Ads.

- Entrar a los grupos de Facebook y WhatsApp de mi colonia.

- Empezar a vender a mis familiares y amigos.

- Pedir teléfonos de otros conocidos para hacer una cadena de referidos.

- Reinvertir en compra de mercancía, de preferencia reinvertir todo lo que vas vendiendo.

- Aprender muy bien cómo se limpia la joyería.

- Aprender cómo se puede cobrar por redes sociales a través de ligas de cobro.

- Hacer mi lista de precios de contado y de quincenas.

- Contar con una terminal punto de venta para poder cobrar.

- Tener cuenta de banco para recibir depósitos de mis ventas con tarjeta de crédito.

- Aprender a cobrar cuando vendes en pagos.

Mes 4 a 6 meses

- Ya tener toda la práctica para poder conseguir más clientes a través de referidos.

- Tratar de conseguir contactos de personas que trabajan en oficinas.

- Ya deberías de tener alrededor de $30,000.00 pesos de mercancía.

- Contratar una empresa de mensajería para poder enviar mis órdenes a otras ciudades.

- Entender cómo funciona el Dropshipping.

- Aprender a hacer pequeñas reparaciones a la joyería y conseguir a alguien que pueda hacer reparaciones como soldaduras.

- Hacerme amiga de todas las recepcionistas del mundo, ellas son el primer filtro.

- Hacer un plan para buscar a los clientes que no nos han comprado en 3 meses.

- Poner servicio de entrega de regalos de último momento.

6 a 12 meses

- Tener entre $50,000.00 y $70,000.00 de mercancía.

- Buscar entrar a bazares o eventos corporativos.

- Tener 1 o 2 amigas/os para prestarles mercancía y que vendan por comisión.

- Premiar a las personas que me ayuden a entrar a oficinas, consultorios, estéticas etc.

- Contratar un contador para que me ayude con el tema de impuestos.

1 a 2 años

- Llegar a tener $80,000.00 de inventario y vender por lo menos 8,000 semanales.

- Empezar a vender en un marketplace o empezar a planear mi tienda online. 

2 a 3 años

- Abrir mi primer punto de venta.

- Contratar la primera empleada para vender en mi punto de venta.

- Enviar mi mercancía desde mi punto de venta.